¿Qué es la inteligencia artificial?

por Equipo Scan Depot

La tecnología avanza con pasos enormes y bien cimbrados, esto lo hemos visto durante los últimos años y lo que más ha impactado es la evolución de la inteligencia artificial. Pero... ¿qué es realmente la inteligencia artificial? Es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Básicamente es "cuando las máquinas piensan como seres humanos". 

Sin embargo, muchos podríamos pensar que es algo que ha surgido en los últimos años, pero tiene sus orígenes desde los años 50 cuando Alan Turing publicó su artículo "Computing machinery and intelligence" y posteriormente sería coautor del primer programa capaz de jugar ajedrez, iniciando el interés por todos los avances que se realizaban en el campo de las computadoras. Posteriormente Jhon McCarthy acuñó el término inteligencia artificial. Con el paso del tiempo, estos esfuerzos han ido incrementando su magnitud y grandes compañías como Facebook y Google han puesto énfasis en desarrollar la inteligencia artificial dentro de sus procesos. 

La inteligencia artificial se encuentra más cerca de nosotros de lo que imaginamos, un claro ejemplo es la lucha de las bandejas de entrada de nuestros correos electrónicos contra el spam, los asistentes de los smartphones como Siri y el Asistente de Google a los cuales puedes hablarles para pedirles que realicen funciones en tu teléfono, te cuenten un chiste e incluso que canten para ti, entre otras múltiples aplicaciones. Actualmente ya existen programas de inteligencia artificial adaptables a hogares que permitirán volverlos "inteligentes" para facilitar el control y ahorro de recursos tal como la electricidad, automóviles inteligentes con capacidad de manejarse en piloto automático, entre otros muchos ejemplos de esta tecnología.

Es curioso, pues muchos de estos ejemplos de IA funcionan mediante Machine learning, que es el sub campo de las ciencias computacionales y la inteligencia artificial que tiene el objetivo de desarrollar técnicas que le permitan a las computadoras aprender. 

Es un hecho que este 2018 y en 2019 veremos grandes avances e incorporaciones de las empresas con esta tecnología, lo que permitirá volver nuestras vidas mucho más fáciles y cómodas, pero es importante mantener controlada la situación pues existen analistas que consideran que podía ser peligroso que las máquinas alcancen la capacidad de pensamiento de un humano. 

Inteligencia artificial