La importancia de la logística dentro de los negocios

por Equipo Scan Depot

La administración de un negocio es un aspecto que debe cuidarse de forma minuciosa, pues de ello depende el correcto funcionamiento de todas las áreas de la misma. Tanto dentro de la empresa como fuera de ella se realizan actividades para poder llevar al cliente la mercancía en el momento que la requiere, sin embargo la logística es parte fundamental de este proceso. Pero... ¿qué es la logística? La logística es un conjunto de medios y métodos que le permiten a las empresas definir aspectos importantes dentro de su proceso productivo hasta la entrega al cliente. Estos detalles le dan la capacidad a la empresa de realizar sus funciones de manera correcta y coherente, logrando la satisfacción total del cliente. Mientras más cuidado se le brinde al área logística, más eficiencia se logrará. Se dice que la logística es el puente entre la producción y el mercado, pues a esta le corresponde acortar tiempos y métodos de entrega. 

Dentro de este aspecto, es crucial que exista una buena organización dentro de la empresa, mantener un control de inventarios, organizar el almacén y conocer los tiempos de elaboración y el tiempo que conlleva el traslado hasta el cliente es fundamental. El almacén es pieza clave para este proceso, ya que si no se encuentra en orden los tiempos de entrega se alargan, pues es necesario realizar una búsqueda del artículo y ello conlleva mayor tiempo. Es importante tener en cuenta el tiempo que la empresa tarda en vender, para que así puedan diseñarse planes de mejora en caso de que no exista la rotación ideal del producto en almacén. Este es otro punto importante, pues no todas las empresas funcionan igual ya que por la variedad de productos existentes en el mercado y la demanda variante de cada uno de ellos, es necesario que las empresas analicen la forma más conveniente de manejar las existencias dentro de su almacén. Ya sea que mantengan existencias de todos sus productos continuamente, mantengan sólo existencias de los productos que más venden, que sólo tengan existencias de las partes que más utilizan para elaborar los principales productos, entre otras formas de administrar el almacén, todas con el objetivo de tener la capacidad de satisfacer la demanda de sus productos sin dejar de lado la rotación del inventario, pero eso es parte de otro tema. Para lograr una buena organización dentro de almacén, puedes implementar soluciones de etiquetado y de lectura de código de barras, así podrás registrar la entrada y salida de la materia prima y del producto terminado. Además con ello podrás obtener información rápidamente de cualquier producto que se encuentre en tu almacén, ya sea de unidades, tipo de producto, etc. 

Básicamente la función de la logística gira en torno a satisfacer la demanda de productos por parte del mercado, siendo mancuerna del departamento de mercadotecnia que lleva a cabo acciones que promueven la venta de los productos y del equipo de ventas, que son quienes se encargan del contacto directo con los clientes para llevar a cabo la transacción. 

Así que ya lo sabes, pon especial atención en la logística de tu empresa e implementa las soluciones o métodos que mas se adapten a tus necesidades.

Logística en las empresas