La importancia de la capacitación del personal dentro de las empresas

por Equipo Scan Depot

Dentro de cualquier empresa es vital que los procesos se lleven a cabo de manera correcta, cuidando cada detalle para que el producto/servicio ofrezca calidad total al consumidor final. De igual forma, la correcta capacitación del personal es un factor importante para el correcto desempeño del trabajador e incluso podría funcionar como motivación para continuar con las labores diarias. Pero... ¿Qué es la capacitación?

La capacitación es el proceso de entrenar al empleado de acuerdo al área en la que se desenvuelve para que desempeñe de forma correcta su trabajo. Según Chiavenato es; “la capacitación del personal es el proceso de corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos”.

Sin embargo, a pesar de esta clara definición muchas empresas consideran la capacitación como algo innecesario en ves de considerarlo como una inversión. Se debe tomar en cuenta que el cambio es una constante en el  mundo y aún más en el ámbito laboral y tecnológico. Cada día se incrementan los adelantos tecnológicos que podrían facilitar en gran medida las labores dentro de la empresa. Existe una larga lista de las ventajas de la capacitación del personal, entre las que se destacan:

  • Aumento de la rentabilidad de la empresa al mejorar o cambiar procesos con base a la capacitación
  • Ayuda a aumentar la seguridad dentro de los procesos internos y externos
  • Incrementa la motivación del trabajador
  • Ayuda a reducir la rotación del personal, pues se sienten más tomados en cuenta
  • Contribuye a mejorar la estabilidad de la organización
  • Estandariza procesos
  • Abre las puertas a la mejora de la tecnología

Aunado a los factores anteriores las capacitaciones mejoran la integración de los grupos dentro de la empresa, pues al estar reuniéndose constantemente propicia mayor comunicación entre ellos para llegar a los objetivos planteados. Este factor es sumamente importante pues el recurso humano de las organizaciones es el elemento más valioso con el que cuentan. 

Algunos elementos que te recomendamos para diseñar una buena capacitación del personal son: 

Establecer las actividades dentro del puesto: esto con el fin de definir que capacitaciones resultan aptas para cada puesto.

Definir que necesidades se cubrirán con la capacitación: para ello es importante tomar en cuenta si el empleado es nuevo o si se añadirán conocimientos a los empleados actuales.

Elaboración de un manual de capacitación: este punto resultará muy útil para mantener una pauta de capacitación para cada nuevo empleado que ingrese a la empresa y de igual forma facilitará las labores de capacitación.

Designar a un responsable del proceso de capacitación: este paso es crucial, ya que debe seleccionarse correctamente a la persona que brindará la capacitación ya que, de realizar una selección aleatoria de encargados de capacitación, es probable que el empleado no adquiera todos los conocimientos deseados o que exista cierta variación en los conocimientos adquiridos. Es importante seleccionar a una persona que domine completamente el proceso/área de la cual se capacitará y preferentemente se recomienda que sea un capacitador certificado.


Estas son las principales recomendaciones que podemos emitir para la capacitación de tus trabajadores. ¿Has implementado alguna de ellas? ¡Cuentanos de tu experiencia!