¿Cómo funciona un radio?

por Equipo Scan Depot

Actualmente las empresas requieren de un sistema de comunicación que resulte efectivo y que permita reducir tiempos muertos. Los radios de dos vías permiten que dichos objetivos se lleven a cabo. En este post te explicaremos algunas especificaciones cruciales de su funcionamiento. Antes que nada, es importante mencionar que tipos de radios existen y algunos detalles sobre ellos.

En la industria existen los radios analógicos y digitales. En ambos casos se transmite la información mediante impulsos eléctricos, sin embargo existen diferencias entre ambas señales. 

En la comunicación mediante una señal análoga la información es transmitida mediante ondas senoidales y solo pueden ser leídas por dispositivos análogos. La calidad del audio es buena pero es incluido todo el sonido del entorno, sin embargo es un poco más susceptible a que exista un poco de interferencia. Respecto al alcance que tiene esta señal de radio se puede decir que varía mucho dependiendo del entorno en el que te encuentres, siempre debe hacerse una valoración del entorno antes de elegir un radio.

Respecto a la comunicación digital podemos decir que es un poco más segura, pues permite mayor privacidad ya que maneja un ID que permite que funcione de esa forma. En este tipo de señal, la información es llevada mediante código binario donde cada bit es una representación de dos amplitudes distintas. En este caso las ondas son cuadradas y no senoidales. Además, la señal digital permite la recepción de audio y texto, lo que la vuelve más útil en entornos que necesitan mensajes escritos de vez en cuando. La calidad del audio es muy buena ya que sólo transmite voz eliminando el ruido existente en el entorno. En este caso, existen dispositivos híbridos que permiten que exista una comunicación analógica y digital.

Ondas senoidales y ondas cuadradas

Todo depende del rango que quieras abarcar para comunicarte y la calidad de audio que necesites (tiene mucho que ver con el entorno en el que se utilizará el radio).

Adicional a lo comentado anteriormente, es necesario mencionar que existen dos bandas en las que se manejan las señales anteriores, que son UHF y VHF.

La banda VHF (Very High Frequencies – Frecuencias Muy Altas) es altamente recomendada para uso en exteriores, ya que abarca mayor amplitud de rango en las frecuencias que incluye (abarca de 136 a 174 Mhz). Es más propensa a sufrir interferencia con objetos que puedan estar entre los dos puntos de comunicación, corriendo el riesgo de no lograr una comunicación exitosa.

La banda UHF (Ultra High Frequencies – Ultra alta frecuencia) se encuentra entre el espectro de 403 a 470 Mhz aproximadamente, es altamente recomendada para su uso en interiores ya que su capacidad de penetración asegura una comunicación de calidad en interiores a pesar de las barreras que puedan presentarse. 

Espectro de ondas de radio usadas en las telecomunicaciones

Las ondas anteriormente mencionadas pueden estar combinadas entre sí, UHF digital, UHF analógico, VHF digital o VHF analógico. El radio está equipado con un transmisor, y recibe una señal desde sólo ese transmisor. El radio funciona mediante la transmisión de datos mediante las ondas que le correspondan, impulsando eléctricamente los datos de un radio a otro. La radio emite una señal de onda, que debe unirse a otra señal de ese tipo para poder ser transmitida, básicamente es una onda que debe buscar un canal lo que se logra mediante la configuración del radio para poder transmitir datos de forma correcta entre los dispositivos. Todo lo anterior se logra con la integración de un micrófono y un altavoz para facilitar la comunicación y la calidad de la voz.

¿Conocías estos detalles?

Te recomendamos nuestro artículo ¿Qué son los códigos de barras? donde encontrarás información interesante de los códigos de barras y sus lectores.