¿Cómo funciona un lector de código de barras?

por Equipo Scan Depot

Anteriormente hablábamos un poco sobre los códigos de barras, sin embargo no ahondamos mucho en el funcionamiento del lector. Los lectores de código de barras o escáner como es conocido también, es un aparato que facilita las operaciones dentro de las empresas, pues permite reducir el tiempo de captura de datos además de reducir significativamente los errores humanos. 

Básicamente el lector de código de barras funciona mediante un haz de luz láser que captura la información contenida dentro del código de barras y la transporta a su medio de destino mediante impulsos eléctricos y se traducen en datos que pueda interpretar una computadora. Pero... ¿Exactamente como la captura?

Cuando el dispositivo dirige el haz de luz hacia el código de barras, este capta y lee la luz que es reflejada en la superficie. Esto lo logra gracias a que cada dispositivo cuenta con sensores encargados de detectar dicho haz y posteriormente convierte la energía luminosa en energía eléctrica, que puede convertirse fácilmente en datos. Básicamente es un proceso de tres pasos que se resume iniciando con un dispositivo de entrada que convierte la energía luminosa en energía eléctrica, el segundo paso corresponde a la transformación de la energía eléctrica en datos y finalmente en el paso tres, dichos datos son enviados al equipo en el que está instalado el escáner de código de barras. 

         Proceso de lectura de un escáner

Para que el escáner de código de barras funcione es necesario conectarlo a un dispositivo de entrada de datos que sencillamente puede ser una computadora, es cuestión de detectar la interfaz con la que cuenta el lector e identificarla en el ordenador y listo. En uno de mis antiguos posts te conté cuales eran las interfaces más comunes en dispositivos tecnológicos. Échale un vistazo en caso de que tengas dudas. 

Sencillo, ¿no? Los lectores de código de barras facilitan las operaciones en cualquiera que sea el rubro en el que sean utilizados, pues reducen errores humanos en la captura de datos y te ofrecen un ahorro significativo de tiempo.