Actividades clave para mejorar el servicio al cliente

por Equipo Scan Depot

Las ventas son un aspecto clave para las empresas puesto que son la "gasolina" que les permite funcionar, de ahí reciben gran parte de la inyección de capital con el que funcionan día a día. Existen aspectos básicos con los cuales las empresas pueden mejorar en gran medida su cartera de clientes y con ello indiscutiblemente sus ganancias. 

Un aspecto esencial dentro de las empresas independientemente de su giro es el servicio al cliente. Es algo tan sencillo que en ocasiones es descuidado y ocasiona que el cliente no regrese a comprar o contratar nuestros servicios. Hay que hacer sentir al cliente que es único e irreemplazable con pequeñas acciones como las siguientes:

  1. Mirar al cliente y saludarlo cuando entre al establecimiento
  2. Escuchar atentamente sus necesidades
  3. Ofrecerle soluciones eficaces que resuelvan su problema
  4. Ser empáticos con el cliente
  5. Tomar decisiones que le ayuden con su problemática/situación

Con acciones tan sencillas como las anteriores podrás mejorar tu servicio al cliente. Es importante también que conozcas la opinión de tus compradores respecto a este tema y a la percepción general que tienen de la empresa y con ello podrás consolidar las tácticas para mejorar.

Respecto a los colaboradores...

Es importante que contrates personas que sientan aprecio por los clientes, esto para asegurar que el cliente será bien recibido y sobre todo que el trato que se le dará. Otro aspecto importante aquí, es hacer énfasis en que los colaboradores de la empresa se encuentren satisfechos con el ambiente para lograr que "se pongan la camiseta" y con ello el punto anterior llegará con mayor facilidad. 

Dentro de la capacitación del personal es necesario que cada colaborador conozca el producto o servicio que la empresa comercializa, para que con ello pueda resolver todas las dudas del cliente en el momento en el que estas surjan. Y la capacitación no va solo en el sentido de dominio del producto/servicio, también es de suma importancia que cada colaborador tenga capacitación para trato con el cliente, esto puede ser mediante cursos de terceros o simplemente dándole a conocer las políticas internas de la empresa, para que con ello logre seguir los lineamientos esperados para el trato con el cliente.